NAVASFRÍAS
Nuestro pueblo se ubica en la provincia de Salamanca (Comarca de El Rebollar) a 902 metros sobre el nivel del mar, con una población de alrededor de 500 habitantes.
El casco urbano se inicia a orilla de la carretera, con amplias calles, plaza, parques infantiles, pista deportiva, merendero con abundante y excelente agua.
El edificio del Ayuntamiento se encuentra el museo etnográfico dedicado a un lugareño ilustre, D. Manuel Ramos Andrade. Destacable son Iglesia parroquial de San Juan. Ermita del Mansu Corderu. El Tileru. Fuentes de factura romana, recientemente restauradas. El área recreativa de El Bardal es una de las maravillosas zonas naturales por las que podréis pasear desde la casa rural, se ubica en un vetusto robledal -rebollar- junto al río con piscinas. Otra maravillosa excursión que os proponemos es visitar las antiguas minas de wolframio y estaño acondicionadas para ser recorridas y con un merendero en las inmediaciones. Varios puentes, entre ellos el Puente de Rubiós y Puente de El Bardal. Ruinas del castillo de Rapapelo. Restos de antiguos molinos. Tumbas tardorromanas excavadas en roca.
Es un pueblo apenas hay trafico ni problemas de aparcamiento se respira un aire puro, disfrutamos de sol hasta en pleno invierno, vemos las estrellas, la naturaleza, se escucha el silencio, esto es calidad de vida. Pero también tenemos que decir que no todo es paz y tranquilidad, el pueblo es querido por mucha más gente, jóvenes y mayores que están deseando venir los fines de semana, puentes y el verano, el maravilloso verano, que aquí se disfruta, sin calores agobiantes y con todo el pueblo como patio de recreo para los niños, sin olvidar la comodidad que esto conlleva para los padres. Tenemos la suerte de tener matrimonios jóvenes que han apostado por vivir aquí con sus hijos, seguir con la agricultura, la ganadería, creando nuevos negocios y puestos de trabajo. Los abuelos incansables que mantienen las casas abiertas y los huertos verdes y productivos dando color al paisaje, todos formamos un equipo que mantenemos vivo el pueblo.